RAFTING






El Rafting fue creado hace mas de 5.000 años en el sur de África, por los nativos de la región. Se usaba como medio de transporte, para intercambiar alimentos, herramientas, ropa y medicinas entre pueblos y comunidades un poco distantes. Para entonces se practicaba en canoas un poco rústicas, elaboradas con trozos de madera, de allí su nombre; Raft, que significa balsa.
Mas que un medio de transporte, era una divertida travesía a lo largo del río, motivo por el cual, con el paso del tiempo se ha venido mejorando, hasta que en 1618 en el Viejo continente, se constituyo por primera vez como deporte extremo oficial, bajo el nombre de canotaje y en honor a sus primeros recorridos en canoas y/o balsas. Luego de declarado deporte extremo oficial, se comenzó a practicar en botes rígidos, elaborados en fibra de vidrio y otros materiales.
No satisfechos aun, con el comportamiento de los botes, se construyeron por primera vez en 1900 los primeros botes inflables, con la intención de amortiguar los golpes y absorber todos los impactos producidos por las rocas que forman los obstáculos.
Hasta nuestros días, el Rafting ha sufrido muchas transformaciones, dentro de ellas; la oficialización de los sectores caudalosos del río, denominados “rápidos”. Los rápidos se clasifican en 6 niveles según su dificultad; el rápido clase 1 es el movimiento normal que lleva la corriente de un río, el rápido clase 6 es el mas veloz peligroso y mortal de todo el mundo, y en intermedio están los rápidos clase 2 – 3 – 4 y 5 recomendados para turistas.